sábado, 16 de marzo de 2013

Un encargo muy especial

   Aviso que es un tochazo del tamaño de Texas, pero que creo que merece la pena la lectura. Y si no, siempre podéis ver las fotos como cuando hojeas un cómic con mucho texto.


   Desde 2003 vengo haciendo monigotes con cierta regularidad. Desde los comienzos con el Fotolog y los fanzines, hasta día de hoy con las EOLTiras v2.0, nunca he soltado el lápiz. Aunque bien es cierto que hubo una temporada en mi vida en la que perdí toda gana de dibujar y llegué hasta el tenerle asco al mundillo, a sus integrantes e incluso a gente que realmente no me había hecho nada pero que por el mero hecho de estar involucrados me producían irritación. Y la gente que dibujaba bien, y la que mal, y la que se esforzaba y la que no, la que era buena y la que era horrible...Pero es que era así de imbécil. Qué le vamos a hacer.

   Así que dejé las Nintentiras, dejé las EOLTiras, dejé OjoDePez, dejé de actualizar el blog... corté con todo lo que había hecho hasta ahora....

   Así es como empecé a odiar el dibujar, ese pasatiempo que me había comido tantas horas y a la que le había dedicado muchísimo tiempo. Tiempo que por aquellos momentos consideraba tiempo perdido y/o mal aprovechado, hasta que hice este dibujo:
   Esto se lo regalé a Shei cuando estábamos empezando y se emocionó tanto que me di cuenta de que sí servía para algo, que es una habilidad que se le puede sacar partido para ilusionar a tu gente. Que a tu gente le gusta como dibujas, te elogia(o no) y les encanta que les enseñes tus miserias. Así que volví a coger lápices. Pero para mi y mi entorno.

   Entonces empecé a dibujar cosas para mi entorno, sin pretensiones, sin plazos, sin entregas, sin presión... solo dibujar por dibujar y hacer monigotes por hacer monigotes. Una gozada. Y desde el 2011, tras quedarme a gusto de sólo dibujar para mi entorno,  retomé las EOLTiras v2.0 hasta la fecha. Creí estar preparado para volverme a mostrar al público y no me equivocaba. Es todo cuestión de actitud, la vuelta de las EOLTiras me la he tomado de una manera tan sumamente distinta que me encanta el semana a semana enfrentarme al "A ver de qué mierdas hablo esta semana".

  ¿Y toda esta parrafada a qué viene? A que si no hubiera seguido dibujando, hubiera renegado de mis "habilidades" y no hubiera cambiado mi vida completamente, no hubiera podido dibujar lo que os muestro a continuación.

  Enhorabuena Inma, Víctor y Paula, ya no queda nada para que Alejandro os interrumpa el sueño. Disfrutadlo muchísimo que os lo merecéis:.

#01 #02 #03 #04
#05 #06 #07 #08

  El proceso en sí fue bastante sencillo. Sólo tuve que dibujar a mano alzada con un Carioca gris el boceto y luego directamente pintar con pinceles y témperas. Lo único malo es que la témpera se agrietaba con facilidad y el dibujo duró prácticamente para hacer las fotos y ya.

   Como curiosidad, decir que los pinceles con los que pinté, el más pequeñín era de mi sobrinilla, pero los otros dos, son dos pinceles que me compró mi madre para el colegio hará ya cerca de 15 años. Quién me lo iba a decir.

   

8 comentarios:

Peúbe dijo...

¡Artistazo! Sé más o menos a qué te refieres porque también hasta los huevos de dibujar y toda la mierda en Ojodepez. Un par de veces.

Peúbe dijo...

"porque también *acabé hasta los huevos".

Isra C. dijo...

Amigo Peúbe, no sólo mierda en OdP que al fin y al cabo, es como una relación que agotas y sólo queda el cariño, si no harto de todo y de toda la mierda que rodea al mundillo en si.

He visto esa mierda y no me gusta, y algo que nunca he soportado bien, es el dibujar por obligación, porque con las tiras muchas veces se convertía en un trabajo más que en un hobby. Y ahora por ejemplo, es un hobby al que le dedico un poquito de mi tiempo y que me encanta.

Es como volver a descubrir el hamor <3

Isra C. dijo...

Y gracias por lo de artistazo, que tampoco es pa tanto, sólo que me hacía mucha ilusión el encargo de la tripota de mi cuñada :)

NAKFE dijo...

Ha definido usted perfectamente la relación amor / odio con una afición tan personal y con el momento en la línea temporal en la que uno pasa de estar apasionado con algo a pasar a detestarlo. ¡Sabiamente ha sabido usted hacer una pausa y replanteárselo todo para volver en condiciones! ¡A seguir así!

Bertix dijo...

Yo tan solo voy a decir que NUNCA dejes de dibujar, porque aunque casi no nos veamos, por vaaagos y nuestra mala organisasione, que las servilletas dibujadas por ti en aquel bar cutre de Aluche, sigan en mi corchera medio putrefactas y sin textura, te lo diiiice todo ;)Jajajaj

Que te encarguen esto me parece lo más precioso del mundo ^^

PD: Por cierto, nose como después de diseñar una camisetaza, para que 10 chicas pasearan en sus "pechotes" tus dibujos por toda Granada,no te viniste arriba y dejaste los dramas aparte :P




Rafael P. dijo...

Siento mucho que me odiaras, compi!! :P

Isra C. dijo...

Nakfe: Creo que en algún momento todos nos sentimos así, pero de una manera u otra acabas o dejándolo del todo o tirando palante.

Bertix: Y si usted y su hermana me dejan colgar ese increíble documento gráfico lo haré! Sobre lo de las servilletas, yo también soy muy de guardar basura. Todavía tengo el coletero que me diste verde quirófano atado a una cremallera de una mochila ^_^

Manuelo: Yo a ti nunca te he odiado, a ti siempre te he tenido envidia ajajja. Es que es impresionante tu capacidad de síntesis como viñetista.